CEDYAT DENUNCIA: Océanos o basurales? Costas Argentinas

CEDYAT DENUNCIA - Argentina cuenta con más de 5000 km de costa y unos 4.800.000 km2 de mar argentino y océanos de donde se obtienen recursos para producir alimentos, sin embargo, ocupamos un lugar de privilegio entre los países que más basura arrojan al mar. 

Verónica Cirelli, coordinadora de proyectos en Antártida y Océanos Australes de Vida Silvestre, recientemente escribió que "islas de basura" se concentran y acumulan en los océanos de todo el mundo, registrándose más de cinco trillones de pequeños trozos plásticos flotando, que suman unas 269.000 toneladas de basura acumulada.

Sólo en el océano Atlántico -explicó- se encontraron 1.296.180 km2 de basura. En 2011, estimaciones científicas calculaban que unas 2600 toneladas de basura plástica se acumulaban en el Atlántico sudoccidental.

Por otro lado, los océanos australes  tampoco están indemnes. Trazas de plásticos y contaminantes extremadamente peligrosos, como el mercurio, se encuentran en pingüinos y en el mar cercano a algunas estaciones antárticas se puede medir baja contaminación con hidrocarburos aromáticos N-alcano y policíclicos (HAP). El océano Ártico tampoco está indemne, bifenilos policlorados (PCB), pesticidas y retardantes de llama bromados afectan a las orcas que allí se alimentan.

La Argentina cuenta con más de 5000 km de costa y unos 4.800.000 km2 de mar argentino y océanos de donde se obtienen recursos para producir alimentos, insumos médicos, nutracéuticos, como píldoras de omega 3 provenientes del kril y hasta productos para estética. Millones de personas se alimentan, trabajan, disfrutan y se mantienen saludables gracias a los océanos. Pero Argentina está en la posición 30 entre los países que más basura tiran al mar, detrás de China, USA y Brasil, a pesar de tener especies únicas de pingüinos, corales de aguas frías, albatros errantes y erizos de mar u otras declaradas monumentos naturales, como la ballena franca, y millones que todavía desconocemos.

 

La importancia de los océanos


Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y producen aproximadamente el 50% del oxígeno que respiramos. A su vez son reguladores del clima en el mundo, tanto al incidir en la temperatura como al absorber gases de efecto invernadero (CO2 principalmente) que los hacen más ácidos. No obstante, tienen un límite de cuánto pueden absorber y acumular sin que sus condiciones físicas, químicas y biológicas cambien y se vean impactos negativos en sus ecosistemas y, consecuentemente, en nosotros

 

 

 

 

Fuente: www.NetNews.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes