Argentina: incendio forestal castiga uno de los últimos tesoros naturales del Bosque Atlántico

  • Todo comenzó cuando un grupo de indígenas prendió fuego para extraer miel silvestre de acuerdo a su modo tradicional y luego no pudo controlarlo.
  • Misiones, en el noreste argentino, se ha visto afectada por una fuerte sequía en los últimos meses y esta semana hubo más de 50 focos de incendios forestales que, según el gobierno provincial, ya están controlados.

Martjan Lammertink es un biólogo holandés que lleva nueve años trabajando en la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina. Allí está parte de lo que se conserva del Bosque Atlántico, uno de los ecosistemas clave de Sudamérica, que alguna vez cubrió con selvas tropicales y subtropicales cerca de un millón y medio de kilómetros cuadrados en Brasil, Paraguay y Argentina. Lammertink —quien estudia al pájaro carpintero cara canela (Celeus galeatus), una especie de penacho rojo— se sintió privilegiado al llegar a Misiones ya que trabajaría en lo que se conoce como un bosque primario. Es decir, en un bosque virgen, cuyos árboles nunca han sido explotados, por lo que algunos tienen cientos de años y albergan especies como el jaguar (Panthera Onca), el puma (Puma concolor) y el tapir (Tapirus terrestris).

Este bosque, protegido por una reserva privada de 10 397 hectáreas, comenzó a incendiarse el lunes 23 y hasta ahora no se sabe qué superficie ha sido destruida. La guardaparques Vanesa Maciel le dijo a Mongabay Latam que calcula que cientos de hectáreas han sido devastadas.

La madrugada del viernes, sin embargo, empezó a llover y, según dijo a este medio el ministro de Ecología de la provincia de Misiones, Mario Vialey, el fuego comienza a ceder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes