Día Internacional de los Bosques: Su importancia vital y el avance de los incendios forestales en Argentina

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. La efemérides surgió en 2012 por parte de la Organización de las Nacionaes Unidas ( ONU), y el lema para 2021 es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. ¿Cuál es la importancia de los bosques nativos, el peligro de la deforestación y cómo avanzan los incendios forestales en Argentina?

Por qué se celebra el Día de los Bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques con el objetivo de rendir homenaje a todos los tipos de bosques, así como generar conciencia al respecto. En esta fecha "se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles", indica la ONU en su sitio web.

Día de los Bosques 2021: la lucha contra la deforestación

El lema para 2021 del Día Internacional de los Bosques de la ONU es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. Además, a partir de este año y hasta 2030 estará vigente el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas, "un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas" que "busca poner fin a su degradación y restaurarlos" para cumplir con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.


"La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible", sostiene la ONU.


Incendios forestales en Argentina


Durante 2020 y lo que va del 2021, Argentina sufrió incendios forestales devastadores, que arrasaron con miles de hectáreas en varios puntos del país. En muchos casos, fueron intencionales o accidentales.


El año pasado los principales focos se registraron en las provincias de Córdoba y Entre Ríos (en particular, en el Delta del Río Paraná). Pero también hubo importantes incendios en Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero.

Incendio en Córdoba
Quemas en las islas del Delta del Paraná
Las llamas del Delta se veían desde Rosario, Santa Fe

Durante los primeros tres meses de 2021, las llamas sacudieron a la Patagonia, en particular en la región de la Comarca Andina: primero, en El Bolsón, provincia de Río Negro, donde seis turistas quedaron imputados por provocar el incendio de miles de hectáreas de bosque nativo por apagar mal el fuego de un asado. "El 24 de enero pasado, entre las 10 y 13 horas, realizaron una fogata en el predio para cocinar alimentos sobre una parrilla en un trozo de chapa que tenía contacto directo con el suelo y estaba a 50 centímetros de un pinar", indicó la fiscalía.

Seis personas quedaron imputadas por encender una fogata a medio metro de un pinar en El Bolsón

Al incendio en El Bolsón le siguieron, a principios de marzo, siete focos simultáneos a pocos kilómetros de distancia, en la Comarca Andina de Chubut: se quemaron miles de hectáreas forestales en las localidades de Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, y Lago Puelo, con 500 casas afectadas por el fuego.
La Patagonia en llamas
Nación tuvo que enviar brigadistas, un avión hidrante y un helicóptero para ayudar con los incendios de Chubut
Unas 500 casas fueron afectadas por el fuego en la Comarca Andina

En Chubut hay dos focos ígneos que se mantienen activos y se registran desde hace días en el área denominada Las Golondrinas (localidad de Cushamen) y en Río Pico (Tehuelches). En la provincia de Río Negro continúa activo el foco de El Boquete, Bariloche, mientras que el incendio que desde el 24 de enero se registra en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de la localidad turística de El Bolsón y que afectó a más de 7.000 hectáreas, también está "contenido".


En la misma fecha también se registraron incendios en las sierras de Tandil, provincia de Buenos Aires. El fuego se inició el pasado 9 de marzo en la cantera del Cerro Los Naranjos, una zona de difícil acceso para los bomberos. Lograron extinguirlo diez días después, y las autoridades creen que se trató de un hecho intencional.
Fuego intencional

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, apuntó que los incendios en la Patagonia y otros puntos del país son intencionales, y cree que tendrían que ver con deforestación para negocios inmobiliarios o agrícolas. Por esto, pidió que se inicie una investigación judicial para determinar el origen de las llamas: "el fuego es intencional y quien lo hizo sabía bien como hacerlo", sostuvo.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente, sostuvo que "el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales" y afirmó que "está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut".
Miles de hectáreas quedaron arrasadas por el fuego en Chubut

El funcionario recordó en declaraciones a radio La Red que "hay incendios que también son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurrió durante todo el año pasado en el Delta del Paraná donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería".


"La gran pregunta es por que la Justicia no actúa con velocidad ante esto", enfatizó el viceministro. "Cuando se incendian cientos o miles de hectáreas de esta manera intencional, las posibilidades reales de apagar ese fuego son bajas y hay que trabajar muchísimo y lamentablemente se llega, muchas veces, cuando el fuego está muy desbocado", aseveró el 11 de marzo, cuando el fuego en la Comarca Andina se encontraba en su peor punto.




FUENTE: BAE

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes