Un 'Nobel de la Paz' participó de jornadas de debate sobre el medioambiente del CEDyAT

Se trata del doctor Héctor Sejenovich, reconocido académico de la temática ambiental que ganó el Premio Nobel de la Paz junto a otros cinco argentinos por el Informe 2007 del International IP Commercialization Council (IIPCC). Distintos actores sociales abordaron, durante dos días, aspectos relacionados al medioambiente.


Con la participación de distintos actores sociales vinculados a la temática ambiental de la Unidad de Vinculación Tecnológica, se llevó adelante las jornadas “Desafíos ambientales presentes y futuros para la Argentina del siglo 21”.

El evento contó con la notable presencia y los aportes teóricos del doctor Héctor Sejenovich, reconocido académico de la temática ambiental que ganó el Premio Nobel de la Paz compartido con otros cinco argentinos por el Informe 2007 del International IP Commercialization Council (IIPCC).

El espacio de debate y reflexión que, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa y las multiples Secretarías Provinciales de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

El CEDyAT convocó a organizaciones de la sociedad civil, instituciones, profesionales y equipos técnicos estatales, para propiciar una instancia de intercambio de producción científica y técnica, sobre distintas temáticas ambientales de interés interinstitucional.

El Director Ambiental, Dr. Marcelo Ferrero destacó que “este espacio de encuentro convoca año tras año a diversos actores vinculados a la dimensión ambiental, lo que provoca discusiones, distintas miradas y una apertura al diálogo que es muy importante para la toma de decisiones, las cuales debe involucrarse el conjunto de la sociedad y donde las Universidades amigas de nuestra Institución tiene que asumir la tarea de articular esos saberes, en pos de acompañar el desarrollo social del territorio”, sostuvo el académico y ejecutivo responsable de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de la Central Nuclear de Embalse.

Cabe destacar que, en este ambito de trabajo, los paneles incluyeron el abordaje de las problemáticas ambientales urbanas como lo son el crecimiento de la ciudad sobre el bosque y los campos, la gestión integral de los residuos, el consumo de energía, el manejo de los recursos hídricos en un entorno sustentable; las turberas urbanas, el proyecto de remediación ambiental de los Chichones en Córdoba, entre otros temas incluidos en la agenda internacional ambiental.

Por último, la doctora Graciela Grimaldi Perez en su rol de miembro del Comité organizador de las Jornadas de Ambiente realizó un balance ampliamente positivo del encuentro y remarcó el carácter participativo que se pudo lograr en la reunión dada la colaboración de miembros de informática en la organización on line del evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes