CEDYAT DENUNCIA: Los ríos más contaminados del mundo

La masiva urbanización en el planeta ha traído consigo numerosos agentes contaminantes, como los desperdicios y desechos domésticos y los efectos de la industrialización. Así, la actividad humana a lo largo de la historia ha provocado la contaminación de muchos espacios naturales, entre ellos los ríos, provocando la grave crisis del agua dulce.

Las consecuencias para el medio ambiente y para el ser humano son nefastas, puesto que los ríos suponen vida. Por ese motivo, desde EcologíaVerde, queremos que conozcáis los ríos más contaminados del mundo y que toméis conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas.

Río de la Plata

El río de la Plata se conoce por ser un estuario del océano Atlántico situado en Sudamérica y por estar formado por la unión de los ríos Uruguay y del Estado de Paraná en Brasil, sirviendo de frontera entre las fronteras de la República Argentina y la Oriental de Uruguay.

Desde hace décadas la segunda cuenca más extensa de América del Sur presenta unos altos índices de contaminación como causa del vaciado de residuos domésticos e industriales en sus afluentes, así como el escurrido de aguas con residuos químicos procedentes de las tareas agrícolas.



Río Danubio

Los residuos químicos que se acumulan en este río desde 1999 como consecuencia de los fluidos de las fábricas serbias bombardeadas durante los ataques producidos por las fuerzas de la OTAN hacen que este sea otro de los ríos protagonistas de esta lista.

Asimismo, hay otras causas que han provocado la alarmante situación de contaminación de este río de Europa central, irónicamente conocido como “río azul” hace años. El aumento del transporte fluvial en sus aguas es una de las causas más graves. Además, se estima que este tipo de contaminación continuará creciendo en los próximos años, llegando incluso a multiplicarse. Por último, el papel del río Danubio como receptor de químicos, pesticidas y aguas residuales también son importantes causas que han provocado su precario estado.


Río Salween

El río Salween se encuentra en el sureste asiático, al este del Tíbet. Generalmente, fluye en dirección sur por alrededor de 2.400 km a través de Yunnan, China y al este de Myanmar. Así, este río recorre variadas zonas industriales de China y Birmania.

Dadas las actividades realizadas a lo largo del curso del río, principalmente industriales del ámbito textil, esta corriente ha visto seriamente aumentados sus niveles de plomo, azufre, cobre, cadmio, zinc y mercurio en muy poco tiempo, por lo que actualmente está considerado el río más contaminado del planeta. De hecho, muchos comerciantes han abandonado sus tareas de pesca para revender plásticos y vidrios recogidos de este río.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes