CEDYAT DENUNCIA: Causas de la contaminación ambiental

¿Qué es la contaminación ambiental? 

La contaminación es el ingreso de sustancias nocivas en un entorno determinado y que afectan a  su equilibrio y lo convierte en un ambiente inseguro.  Las causas de la contaminación ambiental dependen de varios agentes y varían según el ecosistema al que afecten.

Cuando hablamos de ‘entorno’, nos referimos tanto a un ecosistema como a un medio físico o a un ser vivo. Cuando el agente contaminante se encuentra en concentraciones elevadas y repercute de manera negativa sobre esos entornos, se produce una contaminación del espacio natural, provocando consecuencias perjudiciales sobre él.

La contaminación puede ser, en general, de dos tipos:

  • Natural: causada por fenómenos como los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos.
  • Artificial: provocada por la actividad del ser humano. Como por la interrupción de los ciclos naturales del ecosistema, el mal uso de los recursos naturales o la mala gestión de los residuos.

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

Estas se producen como consecuencia del aumento de la población humana y del incontrolable desarrollo industrial. Se provoca un desequilibrio en el medio ambiente ante la presencia de agentes contaminantes físicos, químicos o biológicos:

  • Contaminantes químicos: proceden de la industria química donde se generan productos tóxicos como ácidos, disolventes orgánicos, plásticos, derivados de petróleo, abonos sintéticos y pesticidas.
  • Contaminantes físicos: provienen de acciones causadas por la actividad del ser humano como el ruido, la radioactividad, el calor y la energía electromagnética.
  • Contaminantes biológicos: provocados por la descomposición y la fermentación de los desechos orgánicos como excrementos, serrín de la industria forestal, papel, desperdicios de las fábricas o los desagües.

Todos estos contaminantes marcan las causas de la contaminación ambiental en cualquier entorno; sin embargo, las causas y factores se especifican dependiendo de si afectan al agua, al aire o al suelo.

Causas de la contaminación del agua

El agua está contaminada cuando su composición se ha visto alterada de tal modo que no reúne las condiciones necesarias para ser utilizada de manera beneficiosa para el consumo.

Dentro de las causas de la contaminación ambiental, la alteración del agua por agentes contaminantes es muy grave dada la importancia del agua para la vida del planeta. Los principales factores contaminantes del agua son:

  • Vertidos de aguas negras: fluidos cloacales, urbanos e industriales que no son tratados de forma adecuada.
  • Derrames de petróleo: provienen de perforaciones petroleras que tienen un accidente o una práctica inadecuada.
  • Productos fitosanitarios: se usan para rociar los campos; luego son absorbidos por la tierra y alcanzan las aguas subterráneas.
  • Deforestación: la tala indiscriminada de árboles provoca la aparición de bacterias en el suelo que se filtran en la tierra y contaminan el agua subterránea.
  • Aumento de temperatura: la contaminación térmica provoca una disminución del oxígeno del agua y altera toda su composición.

Causas de la contaminación del aire

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire que respiramos. Las principales causas se relacionan con la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas cuyo origen principal se encuentra en el sector industrial, la extracción de pozos petrolíferos y el transporte por carretera.

Una de las principales causas de la contaminación ambiental a través del aire se encuentra en su alteración del efecto invernadero. El aire de la atmósfera contiene gases naturales que lo hacen posible: esos gases retienen en forma de calor gran parte de los rayos del sol que atraviesan la atmósfera. Cuando estos gases aumentan y se rompe el equilibrio natural, las temperaturas son más elevada de lo natural. Se produce el llamado calentamiento global, una de las consecuencias del cambio climático.

Las principales fuentes que producen gases contaminantes:

  • La extracción de hidrocarburos de los campos de petróleo, de carbón y de gas.
  • La combustión de combustibles por el transporte.
  • El proceso digestivo de los bovinos por la masiva industria agrícola-ganadera.
  • La actividad microbiana en aguas servidas.
  • La combustión de bosques tropicales.

Causas de la contaminación del suelo

Una de las causas más evidentes de esta contaminación se encuentra en el aumento de compuestos químicos y basuras que provienen de la actividad del hombre y que alteran el suelo terrestre. Algunos ejemplos:

  • Almacenamientos subterráneos: contienen líquidos y gases derivados del petróleo que entran en contacto con la tierra a través de las filtraciones de los conductos.
  • Pesticidas: es la principal causa de la contaminación del suelo por la gran cantidad de químicos que contiene y que la tierra absorbe hasta llegar al agua subterránea.
  • Residuos urbanos: basura doméstica y comercial que no son tratadas de manera adecuada para evitar su negativo impacto ambiental. Aquellos desechos que no se descomponen permanecen cientos de años en la tierra y en el agua.
  • Residuos industriales: pesticidas, líquidos químicos y restos de combustibles y metales que provienen de la producción textil, papelera, alimentaria y petrolera.
  • La minería: el trabajo de una mina genera un enrome impacto ambientales en el ecosistema como ciertos cambios en la morfología del terreno o la contaminación del aire y del suelo.

¿Y las consecuencias?

Son muchas las consecuencias que se generan por la contaminación ambiental y que generan una gran preocupación por sus efectos en la naturaleza y en la salud del ser humano.

Calentamiento global

La principal consecuencia de la contaminación ambiental es el calentamiento global que supone un aumento de la temperatura del planeta de forma progresiva tanto a nivel atmosférico como en los mares y océanos.

El carbono negro, el ozono troposférico y el metano son los responsables de entre el 30% y 40% del calentamiento global, según Coalición Clima y Aire Limpio. Todo esto provoca que los veranos cada vez son mucho más calurosos y que las temperaturas medias suelen ser más cortas.

Desarrollo de enfermedades

La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud tanto de los seres vivos que habitan en los ecosistemas como para el propio ser humano. Según afirma la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica aumenta las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

Extinción de especies

La tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes a la atmosfera amenazan la vida de especies y plantas que ven reducido su hábitat llegando incluso a la extinción.

Por tanto, la contaminación ambiental altera el equilibrio natural de los ecosistemas. Esto se debe a las consecuencias

Otras consecuencias

  • Perdida de la calidad del agua
  • Desaparición de la capa de ozono
  • Lluvia ácida

¿Cuáles son los tipos de contaminación ambiental?

La contaminación puede ser, en general, de dos tipos:

  • Natural: causada por fenómenos como los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos.
  • Artificial: provocada por la actividad del ser humano. Como por la interrupción de los ciclos naturales del ecosistema, el mal uso de los recursos naturales o la mala gestión de los residuos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes