CEDYAT DENUNCIA: Quema en islas: neumonólogos alertan por "exacerbación de cuadros respiratorios"

Las afecciones respiratorias producto del humo proveniente de las quemas de las islas es un tema que preocupa.


"Hoy estuvimos discutiendo este tema con neumólogos de la región. Estamos viendo cómo la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria podemos adquirir un equipo para medir las partículas. En Rosario hay severos trastornos, sobre todo en pacientes asmáticos, con Epoc, que tienen exacerbaciones", afirmó a Elonce TV, el neumonólogo Dr. Larrateguy.
De la misma manera, dijo: "Esto ocurre hace años, ocurre en las islas: la quema de pastizales se hace para favorecer el rebrote de las pasturas. Esto genera contaminación severa en el ambiente. Creo que hay que trabajar seriamente en las dos provincias, para ver cómo solucionamos esto. Muchos de los dueños de los campos donde se quema no son entrerrianos, por lo tanto no es un problema solo en Entre Ríos, sino de la región y habrá que evaluarlo". 

FUENTE: Elonce


Incendios de pastizales: intendente de Rosario reclamó una ley que proteja humedales



El intendente de Rosario Pablo Javkin exigió una ley que "proteja los humedales" ante el avance de los incendios de pastizales en las islas que afectan el municipio y avanzan sobre esas provincias.

"Lamentablemente los niveles de depredación han crecido. Se está terminando con la flora, fauna y la regulación de la temperatura", dijo Javkin en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.

El intendente Javkin y el municipio de Rosario se presentarán como querellantes en la causa por los incendios de pastizales en islas cercanas a la ciudad y que el funcionario considera "intencionales".

La situación tiene a maltraer a los rosarinos y a vecinos de localidades cercanas desde marzo pasado, cuando se iniciaron las quemas, en tanto autoridades de Rosario exigieron la intervención del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de la Justicia de la vecina provincia.

Javkin remarcó que los incendios en la zona del delta frente a Rosario "sin lugar a dudas son intencionales" y agregó que "las quemas de pastizales están autorizadas por momentos, pero ahora están prohibidas".

Los incendios "son en islas que están frente a Rosario", dijo, y agregó que si no fuera por el viento que en las últimas horas sopló con orientación hacia el oeste, "la ciudad hoy estaría cubierta de humo".

Este lunes, Javkin se reunió con delegados de la agrupación Ley de Humedales Ya, acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante local, María Eugenia Schmuck.

"Acompañamos el reclamo, exigimos a Entre Ríos que actúe y a la Justicia que sancione a los responsables. #BastaDeHumo", remarcó el jefe comunal en un mensaje publicado en redes sociales.

Fuente: AMBITO

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes