CEDYAT DENUNCIA: Una investigación alerta sobre la contaminación en la Cuenca Matanza Riachuelo

Cuenca Matanza Riachuelo. Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza indagan sobre el impacto en la vida cotidiana de la personas desde el punto de vista social y económico.

Hace ya dos años los profesores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentaron los avances de un proyecto de investigación que alerta sobre el impacto socioeconómico de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El estudio indagaba sobre la influencia del curso hídrico en la calidad de vida de sus habitantes “desde un aspecto integral, considerando la ecología desde una perspectiva humana”. Abarca el desarrollo del área comprendida por los municipios de Cañuelas, Marcos Paz, Morón, Ezeiza, La Matanza y Esteban Echeverría.

Como integrante del equipo que desarrolló la investigación, la docente Clara Razu expresó su preocupación por los efectos que la Cuenca genera sobre millones de personas que residen en su área de influencia.

“La contaminación afecta la vida cotidiana, producto de las aguas con afluentes químicos y rodeados de basurales, con todas las consecuencias socioambientales que esto acarrea”, remarcó la investigadora.

En el mismo sentido, su colega Sonia Filipetto alertó sobre la “falta de planificación urbana, regional y productiva” que caracteriza a esta zona; a lo cual añadió. “El gran desafío pasa por que las actividades económicas no tengan un impacto tan destructivo sobre el ambiente”.

La investigación corresponde a un emprendimiento académico de carácter interdepartamental que involucra la participación de las unidades académicas de Humanidades y Ciencia Sociales, Derecho y Ciencia Política, y Ciencias de la Salud. Fue presentado en el marco de una Jornada Internacional de Investigación y Transferencia celebrada recientemente en la Universidad. Todo sigue igual. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes