En 2020, los incendios forestales podrían ser peores que en 2019 para Sudamérica y el mundo

Un nuevo análisis de WWF y Boston Consulting Group (BCG) reveló que, en abril de este año, el número de alertas de incendios en todo el mundo aumentó en un 13% en comparación con el 2019, el cual ya había sido un período récord para incendios en Sudamérica y el mundo. Los factores más importantes son la persistencia de un clima más cálido y seco debido al cambio climático y la deforestación causada principalmente por la conversión de tierras para la agricultura.

En la Amazonía brasileña, los datos más recientes muestran que los incendios este año superan en un 45% al promedio de los últimos diez años debido a los altos niveles de deforestación ilegal. Entre agosto de 2019 y julio de 2020, las alertas de deforestación fueron un 33% más altas que en el mismo período del año pasado.

Child on bike silhouetted by fire in background

Un incendio en Humaitá, Brasil.

© MICHAEL DANTAS/WWF-BRAZIL
Overhead image from the fires in the Brazilian Amazon, 2019.

En 2019, miles de incendios se registraron en la selva amazónica, incluyendo éste, en Porto Velho, Brasil.

© Michael Dantas / WWF-Brazil

En Bolivia, entre enero y abril de 2020, hubo un incremento de 35% en los focos de incendios, en comparación a 2019, año en el que más de 15.8 millones de acres (6.4 millones de ha) fueron afectados por los incendios en el país, de los cuales unos 4.9 millones de acres (2 millones de ha) correspondieron a bosques. La deforestación es también un problema en Bolivia, que ocupa el cuarto lugar en el mundo de los países con la mayor pérdida de bosques tropicales.

Y en Paraguay, más de 2.2 millones de acres (900 mil ha) fueron impactados el año pasado, de las cuales más de 494 mil (200 mil ha) forman parte de áreas protegidas. Considerando solamente a la biodiversidad, el hábitat de 702 especies de vertebrados que alberga el Pantanal se vio afectado en mayor o menor magnitud por el fuego.

Photo
© Data from August 2019; image courtesy of NASA Worldview Application

EL MUNDO EN LLAMAS

Según el informe, los seres humanos son responsables del 75% de todos los incendios forestales.

Si continúan las tendencias actuales, habrá devastadoras consecuencias a largo plazo debido a la liberación de millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono. Esto se suma a los impactos inmediatos de los incendios que diezman la biodiversidad, destruyen ecosistemas vitales, amenazan vidas, propiedades, medios de vida y economías, y representan un riesgo de graves problemas de salud a largo plazo para millones de personas.

Las consecuencias de estos incendios proporcionan un imperativo aún mayor para que todos los gobiernos aumenten su ambición sobre la acción climática en sus planes nacionales de clima y reducción de emisiones, y en el marco del Acuerdo de París.

El informe Incendios, bosques y el futuro: una crisis fuera de control detalla las tendencias de los incendios y lo que significan para las personas y el planeta, y establece algunas recomendaciones para abordar las causas clave. “El fuego ha puesto en riesgo ecoregiones importantes para el planeta y las personas. En América Latina, áreas como la Amazonía o el Pantanal, claves para regular el clima y mantener nuestras reservas de agua, han recibido el mayor impacto del fuego. Este es el momento para realizar acuerdos y compromisos para proteger y restaurar estas reservas naturales, además de incluir políticas para prevenir futuras emergencias, orientadas también a reducir la deforestación” señala Jordi Surkin, Director Coordinador del Gabinete de Conservación de WWF para América Latina.



Fuente: WWF

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes