123 INVESTIGAN UN SISTEMA DE PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES

Los habitantes de la Comarca Andina saben que cuando empiezan los incendios, tras de ellos sobrevuela la amenaza del avance de los negocios inmobiliarios, madereros y mineros en la zona y el desastre ambiental que producen a su paso. Recorrer los pueblos de la comarca es toparse en cada rincón con alguna pintada, algún mural o frase escrita en una pared que hace alusión a este problema y a la lucha de los pueblos contra la explotación de los bienes comunes naturales. 

El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de areas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.

El bosque andino patagónico y su relación con el fuego

Según el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), un organismo local de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que realiza prácticas e investigaciones en relación al uso sustentable y la reforestación del bosque andino patagónico, los bosques del norte de la Patagonia que hoy vemos son producto del fuego.
Desde fines de los años 1800 hasta principios de 1900, los incendios de origen humano a gran escala produjeron cambios en la distribución de la vegetación. La introducción del ganado y las plantaciones forestales también modificaron los suelos e impactaron en los ecosistemas y la disponibilidad de material orgánico combustible, lo cual debido en parte a la política de exclusión del uso del fuego para su manejo, se convierte en un riesgo importante. A nivel ecosistema es este conjunto de características el que la facilita la ocurrencia de los incendios masivos, especialmente en años secos y calurosos, que afectan enormes superficies de difícil recuperación.
Ahora bien, la investigación de causas de incendio es una herramienta fundamental en las labores de prevención de incendios forestales, porque difícilmente se pueden tomar medidas preventivas eficaces si no se conocen con exactitud las causas y motivaciones que los producen.

Además, es una pieza clave para poder identificar al presunto autor del incendio con el fin de exigirle las responsabilidades que se determinen, ya sean administrativas o penales.

¿Qué motivos hay detrás de estos incendios?

La información oficial sobre el incendio que afectó a la localidad de Epuyén, en Chubut, el Ministerio Público Fiscal local inició tres legajos de investigación vinculados a los incendios. 

Todo apunta a que estos incidentes son intencionales, incluso se ofrece una recompensa a quien aporte datos sobre las personas que pudieron haber iniciado los incendios.

La investigación de incendios forestales persigue:


Determinar las causas de inicio del fuego.
Identificar las situaciones de riesgo que las producen.

Con el fin de:

Aplicar y divulgar las medidas preventivas adecuadas para cada causa.
Para conseguir estos objetivos, es necesario realizar un seguimiento exhaustivo de los incendios forestales que se producen en la ARGENTINA. 

Toda la información queda registrada en un archivo de datos histórico sobre las causas de inicio.

El análisis de la información obtenida permite detectar y definir las distintas situaciones de riesgo, punto de partida para elaborar la planificación y los programas de prevención de incendios adecuados para reducir el riesgo potencial de que se produzca un incendio forestal.

En la Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. Entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios. Para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.
En la Argentina contamos con diferentes organizaciones que pueden ayudarte a estar a salvo. En SINAGIR almacenamos y distribuimos toda esa información a través de nuestras redes sociales para que puedas estar al tanto de posibles amenazas en tu zona.


Para evitar incendios forestales:

Evita fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
No arrojes basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
Si realizás una fogata, colocá piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurate de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
Evitá encender fuego en época de sequía.
Si estás en una ruta y ves un incendio forestal, avisá de inmediato a los bomberos. Recordá que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.
Si vivis en una zona con riesgo de incendios forestales:
No apiles troncos ni ramas cerca de la casa. Mantené el pasto corto y construí una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.
Mantené los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.
Si tenes pileta, mantenela con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.
Si contás con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que te asesores sobre las normas de seguridad apropiadas.
Si tenes depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurate de que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar. Colocá cartelería informativa y a la vista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes