CEDYAT DENUNCIA: "ALERTA ROJO POR EL CAMBIO CLIMATICO"

El área AMBIENTAL del CEDyAT presentó de manera virtual la versión aprobada de la 14ª sesión del Grupo de trabajo I y la 54ª sesión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar las situaciones relacionadas con el cambio climático.
Ante la urgencia establecida en el documento dado a conocer ocho años después del anterior -que data de 2013- un total de 234 científicos de 195 países participantes coinciden en que, a menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, ya no será posible. Los dos objetivos del Acuerdo de París firmado en 2015 son limitar el aumento del calentamiento global inducido por el hombre a un nivel muy inferior a 2℃, y "proseguir los esfuerzos" para limitar el calentamiento a 1,5℃.

El Dr. Marcelo Ferrero, Director del Area Ambiental de la UVT – Ley 23.877, presentó a los participantes el resumen técnico, los capítulos completos del informe, los anexos y los materiales complementarios son las versiones de distribución final del gobierno y están sujetos a revisiones después de la aprobación, las correcciones, la edición y el diseño de la GDS. El Resumen para responsables de políticas (SPM) proporciona un resumen de alto nivel de la comprensión del estado actual del clima, que incluye cómo está cambiando y el papel de la influencia humana, y el estado del conocimiento sobre posibles futuros climáticos, información climática relevante para regiones y sectores, y limitar el cambio climático inducido por el hombre.

Por primera vez, el IPCC no descarta la llegada de "puntos de inflexión", eventos irreversibles poco probables pero de dramático impacto, como el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas.

En ese contexto, el Dr. Ferrero, también recordó que las emisiones alcanzarán un récord en 2023 si falla la recuperación ecológica, según el útlimo informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Es probable que las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumenten a niveles récord en los próximos dos años, ya que los gobiernos no logran "reconstruir mejor" después de la pandemia Covid-19. Alrededor del 90% del crecimiento previsto de las emisiones provendrá del mundo en desarrollo. Según las previsiones publicadas por el Agencia Internacional de Energía, en el mes de julio pasado, las emisiones volverán a aumentar este año y el próximo, después de una caída el año pasado, y el 2023 está ahora en camino de ver los niveles más altos de producción de dióxido de carbono en la historia de la humanidad, igualando o superando el récord establecido en 2018. Tal aumento pondría los objetivos del acuerdo climático de París casi fuera de alcance, ya que los científicos han advertido que las emisiones deben reducirse a la mitad en esta década si el mundo quiere limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 ° C, más allá de los cuales los efectos del colapso climático devastarán amplias franjas del planeta.

La razón del fuerte aumento es que los gobiernos no han invertido en energía verde mientras buscaban reconstruir sus economías de la pandemia de Covid-19. Importante para el aumento de las emisiones previsto es el patrón de recuperación pandémica en las economías emergentes. Las grandes economías ricas, como Estados Unidos, los estados miembros de la UE, Japón y Corea del Sur, han estado invirtiendo en energía renovable y están en camino de reducir sus emisiones. Pero países como India, Indonesia, países de América Latina y otras economías emergentes se están quedando atrás en inversiones en energía limpia.

Entre estas sombrías proyecciones, el IPCC aporta un resquicio de esperanza. En el mejor escenario, el calentamiento podría volver al umbral de +1,5 ºC si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más Dióxido de Carbono (CO2) del que se emite. Pero las técnicas que permiten recuperar a gran escala el CO2 en la atmósfera todavía se están investigando, apunta el IPCC. El informe detalla algunas consecuencias que ya son "irreversibles".

El deshielo de los polos hará que el nivel de los océanos siga aumentando durante "siglos, o milenios". El mar, que ya creció 20 centímetros desde 1900, podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes