Japón: millones de personas buscan refugio tras inundaciones

Se ha instado a más de un millón de personas a buscar refugio ya que las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el oeste de Japón, dejando al menos un muerto y dos desaparecidos.


Las autoridades de Hiroshima y la parte norte de Kyushu emitieron su alerta de evacuación más alta cuando la agencia meteorológica informó niveles de lluvia sin precedentes en el área el sábado.

Bajo la alerta no obligatoria, se ha pedido a alrededor de 1.4 millones de residentes que abandonen sus hogares de inmediato, informó la emisora ​​pública NHK.

Imágenes de televisión mostraron a los rescatistas arrastrando a los residentes a través de calles sumergidas en un bote salvavidas en la ciudad de Kurume en Fukuoka, mientras un arroyo fangoso comenzaba a desbordarse en la vecina prefectura de Saga.

Una mujer de 59 años murió y dos miembros de su familia estaban desaparecidos después de que un deslizamiento de tierra destruyera dos casas en Unzen, prefectura de Nagasaki, dijo un funcionario local.

“Más de 150 soldados, policías y bomberos fueron enviados al lugar para las operaciones de rescate”, dijo Takumi Kumasaki a la AFP. “Están buscando cuidadosamente a los residentes desaparecidos, mientras están atentos a más deslizamientos de tierra a medida que continúan las fuertes lluvias”.

Se pronostican lluvias durante varios días más en una gran parte del país. Los científicos dicen que la crisis climática está intensificando el riesgo de fuertes lluvias en Japón y en otros lugares, porque una atmósfera más cálida contiene más agua.

“Se han observado niveles sin precedentes de fuertes lluvias”, dijo a los periodistas en Tokio Yushi Adachi, un funcionario de la agencia meteorológica. “Es muy probable que ya haya ocurrido algún tipo de desastre. La alerta máxima es necesaria incluso en áreas donde los riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones generalmente no son tan altos”.

Los aguaceros del mes pasado causaron un devastador deslizamiento de tierra en la ciudad turística central de Atami que mató a 23 personas, y cuatro siguen desaparecidas.

En 2018, más de 200 personas murieron cuando las inundaciones inundaron el oeste de Japón durante la temporada de lluvias anual del país.


Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes ver el original en inglés aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes