“Todo Misiones está en llamas”: alerta por grandes focos de incendio que arrasan con hectáreas de distintas localidades

Múltiples focos de incendio se encuentran afectando desde hace días a diferentes localidades de Misiones, en medio de una de las peores sequías registradas en la provincia, aunque las lluvias volvieron a aparecer en el último tiempo y ayudaron a combatir las llamas.


Infobae - De acuerdo a la última información oficial, el fuego en el departamento de Cainguás permanecía activo, mientras que los bomberos que están trabajando en la región lograron controlar el que afectaba la ciudad de Apóstoles.

“En líneas generales, toda la provincia está en llamas, hay focos en Oberá, Salto Encantado, Leandro N. Alem, Montecarlo tenemos tres focos de incendios grandes, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Campo Ramón, Garuhapé, San Pedro y El Alcázar”, precisó al diario local Primera Edición Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

El gobernador conversó con los productores locales
El gobernador conversó con los productores locales

La situación es tan compleja que el propio gobernador local, Oscar Herrera Ahuad, visitó las principales zonas afectadas junto a sus ministros de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, y a los intendentes de las localidades de Aristóbulo Del Valle, Eldor Hut, y Salto Encantado, Andrés Podkowa.

El mandatario provincial, a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, contó que recorrió “los incendios en el Parque Salto Encantado y Colonia Carril evaluando los daños producidos y trabajando con los productores para la inmediata respuesta”.

Por su parte, Cristian Koch, jefe de Operaciones Aéreas, explicó: “Realmente es un trabajo muy arduo. Han comenzado los primeros focos de incendio en noviembre y a partir del 20 de diciembre, con las altas temperaturas y la sequía que tenemos en Misiones, las llamas se han extendido y el trabajo de toda la comunidad, bomberos voluntarios, de la Policía y todos los medios que el gobierno provincial ha puesto a disposición”.

En diálogo con el canal TN, el funcionario precisó que “ha sido de gran ayuda la lluvia” que cayó en las últimas horas en la región, aunque aclaró que por la mañana del viernes “todavía persistían varios focos”, pero esperaba que las precipitaciones continuaran durante la madrugada del sábado.

“La provincia de Misiones tiene una política de mucha protección de los bosques nativos. Antes no se veía esto de que el fuego llegara hasta esos bosques, siempre se frenaba antes, pero con las altas temperaturas esto ocurrió. Entonces, la gobernación a enviado dos helicópteros y, además, el Servicio Nacional de Manejo contra el Fuego (SNMF) nos ha ayudado un montón enviando tres aviones”, agregó.

Misiones atraviesa la peor sequía desde 1945, lo que sigue generando enormes perjuicios en la actividad agropecuaria, principalmente en el sector de la yerba mate, lo que en un futuro podría afectar el precio del paquete de este producto en las góndolas de los supermercados.

La provincia atraviesa una de las peores sequías de su historia
La provincia atraviesa una de las peores sequías de su historia

Los incendios forestales, sin embargo, no son un problema únicamente de esta provincia, sino que azotan a gran parte del norte argentino y todavía se encontraban algunos focos activos desde hace días en diferentes localidades de Corrientes que ya arrasaron con varias hectáreas y provocaron la muerte de decenas de animales.

Este viernes, el SNMF, preció que se encuentran activos los incendios en las localidades de Concepción II e Ituzaingó II, mientras que están controladas las llamas que amenazaban Ituzaingó y contenidas las de Concepción, Caá Catí, Santo Tomé y Berón de Astrada.

Asimismo, el organismo indicó que en otras regiones del país, como en Río Negro, más precisamente en los alrededores de Lago Martín, en la ciudad de Bariloche, permanecía el fuego, mientras que está controlado el foco de Bariloche II. En esa provincia, se desplegaron 70 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate del incendio; cuatro aviones (tres hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche El Bolsón. Además, una autobomba, un camión de comunicaciones, un camión de carga, un minibús, una embarcación y siete móviles de apoyo.

En tanto, en Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin, el fuego fue extinguido, es decir que “el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes”, al tiempo que se mantenían contenidas las llamas que afectaban la localidad neuquina de Aluminé y de Pilcomayo, en Formosa, y extinguidas en Loventué, en La Pampa, y en Junín, provincia de San Luis.


SEGUIR LEYENDO:


Comentarios

Entradas populares de este blog

"10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires": los masivos incendios en la provincia de Córdoba que han causado un "ecocidio" en Argentina

Brigadistas catamarqueños continúan combatiendo incendios en la Patagonia

Las Confederaciones Rurales Argentinas reclaman ayuda urgente por los incendios y la sequía en Misiones y Corrientes